Siempre que Apple declara obsoleto un iPhone, decimos que esté no es el fin de la vida útil del dispositivo. Mas sin embargo, esta semana se han lanzado nuevas actualizaciones para dispositivos antiguos. Incluso el iPhone 5s lanzado hace 13 años puede actualizar esta semana, un modelo que llevaba ya cerca de siete años sin grandes actualizaciones.

Y aunque las actualizaciones de los dispositivos antiguos no parezcan gran cosa, lo cierto es que son una actualizaciones importantes más allá de lo llamativo que resulta verlas tantos años después.
El iPhone 5s puede presumir de ser uno de los iPhone más longevos en la historia de Apple. Se lanzó en septiembre de 2013 con iOS 7 y siguió recibiendo grandes actualizaciones durante seis años hasta que en 2019 se cerró su ciclo con versiones de iOS 12 y ya sin capacidad de actualizar a iOS 13.
Con el tiempo, le han ido superando dispositivos como los iPhone 6s o los iPhone XS y iPhone XR, teniendo todos ellos un soporte de siete años de grandes actualizaciones de iOS. En cualquier caso, lo llamativo del iPhone 5s radica en que, incluso cuando no recibía ya grandes actualizaciones, ha seguido recibiendo actualizaciones de seguridad. Y es lo que ocurre justo ahora.
Aunque por ahora Apple no ha concretado en su web cuáles son las correcciones concretas que incluye esta versión, se sabe que se incluyen parches de seguridad que los protegen de las posibles vulnerabilidades.
Esta actualización está disponible también para otros modelos que, como el iPhone 5s, no pueden actualizar a iOS 13.
Apple también ha lanzado esta semana actualizaciones con idénticos parches de seguridad para el resto de terminales posteriores a los iPhone 6 y que tampoco estaban recibiendo nuevas actualizaciones desde hace años.
Seguramente no sean las últimas actualizaciones. La mayor frecuencia de actualizaciones las reciben los dispositivos nuevos, pero igualmente, Apple sigue teniendo en cuenta dispositivos que ya no son compatibles con las nuevas. No tan a menudo, pero ahí siguen. Y es que tenemos ejemplos de actualizaciones de seguridad que han ido llegando en los últimos años para dispositivos como estos.